jueves, 15 de diciembre de 2011

Tyla's Jukebox 04, "Pub Rock, el rugir de las tabernas"


 Los Sex Pistols aborrecían el término, Wilko Johnson, guitarrista de una de las bandas punteras del subgénero, Dr. Feelgood, nunca se sintió del todo cómodo con él ("designa un lugar, no un sonido", decía, no sin cierta razón) Pero lo cierto es que el Pub Rock fue un movimiento de vital importancia en la Inglaterra de los primeros 70's, preludiando al Punk en muchos aspectos (la inmediatez, el desenfado, la vuelta a lo básico) para luego  asaltar el contiente. Además, introdujo a algunos artesanos del Rock and Roll en el negocio, como Dave Edmunds o Nick Lowe y, lo más importante, legó al mundo un puñado de bandas, discos y canciones absolutamente memorables.

¿De qué trataba el Pub Rock? Lo cierto es que no era un género cuyo libro de estilo estuviera especialmente definido: Jóvenes ingleses pateándose garitos y dando rienda suelta a su afición al rythm and blues, el rock and roll primigeneo y demás hierbas sin perderse en muchas florituras. Eso sería una definición aproximada.

Para la ocasión hilamos fino, y os traemos a los seminales Brinsley Schwarz y The 101ers los grupos de juventud de, respectivamente, Nick Lowe y Joe Strummer; También, cómo no, los puntales absolutos del género, Dr. Feelgood seguidos de otros que tal bailan, los atómicos The Inmates, el grupo más soulero de la escena y Eddie & The Hot Rods. No menos emblemáticos eran Ducks Deluxe, fundados por el que fuera roadie de Brinsley Schwarz, Martin Belmont. No nos olvidamos de su spin off, Tyla Gang. 

Otros que se subieron al carro del Pub Rock fueron la que había sido banda de acompañamiento del malogrado Johnny Kidd, The Pirates, cuyo guitarrista Mick Green preludiaba en muchos aspectos el sonido del género (preguntenle a Wilko Johnson) Tras la muerte de su líder habían endurecido las guitarras y adaptado a la coyuntura sónica del momento, preludiando en no pocos aspectos al Punk inglés.

Si más arriba os hablábamos de dos nombres destacados del cotarro como Nick Lowe y Dave Edmunds, no podía faltar el supergrupo en el que coincidieron, Rockpile, en su cara más pop y radiable, eso sí. Tampoco faltan francotiradores del mundillo, caso de Chris Spedding.

Finalmente, y para constatar que la cosa no quedó en anécdota, vayan un par de ejemplos de allende los mares(no ingleses, vaya) de Pub Rock, en primer lugar los míticos The Blasters, santo y seña entre los grupos de culto yankees, y para ir cerrando, los fineses The Hurriganes, valedores del género y exponentes del malditismo en el Rock And Roll.

¡Qué lo disfruten!


1 comentario:

pubrocker dijo...

Si queréis más información sobre todo lo relacionado con el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.