viernes, 26 de diciembre de 2014

Rock n' Roll Fantasy 2014 Playlist

 Se dice y se comenta que ha sido un año con una producción musical fantástica. Así lo atestiguan fuentes de sobrada confianza, como el maestro Woody Jagger. Uno, sin embargo, cuenta entre sus muchos defectos el de tener una conexión bastante precaria con la actualidad musical (lo de siempre, "hay tanto por descubrir y tan poco tiempo"), lo cual no es óbice para que haya podido hacerme una lista que dista de ser definitiva, ya que no recoge tanto lo mejor del año (lo cual requiere un gran proceso de criba y selección), como aquellas cosas que han llegado a mis orejas, me han gustado y, ¡oh, casualidad! son de éste año. Me permito además hacer un breve comentario de cada copla.


1º.- Chencho Fernández - "Dadá Estuvo Aquí"

El tema-título del que se puede considerar, a efectos prácticos, el debut de éste francotirador deudo de Dylan y Lou Reed afincado en Sevilla es una verdadera descarga de épica urbana, algo así como el resultado de un polvo salvaje entre las Ronettes, Joe Strummer y el Lou Reed era "Transformer". Y el riff, tíos, el riff.

2º.- The Baseball Project - "Monument Park"

Somos, definitivamente, una colonia del Imperio. Si no, ¿de qué íbamos a éstar aqui hablando del disco de unos yankees consagrado íntegramente en su plano lírico a las glorias de la pelota base? Que sí, que hay miembros de The Dream Syndicate, R.E.M y Young Fresh Fellows y el tema suena a ambrosía americaranama, ¿Pero os imagináis a un tío de Nashville cantando las bondades de un grupo formado por gente de Burning, Los Secretos y Nacha Pop cuyos temas fuesen un panegírico de la Saeta Rubia y Kubala? Pues eso, que mejor no pensarlo mucho.

3º.- Old 97's - "Give It Time"

Resultaría tentador tirarse el pisto y decir aquí que conozco al combo de Dallas de toda la vida. Pero no. Nada más lejos: Ni de oídas, oye. Sin embargo el ranking anual del espacio Woody Jaggeriano me puso sobre la pista de un grupo al que, decididamente, le debo unas escuchas. Mi compadre Guillermo Alvah me avisa de que antes eran más rockeros; hoy por hoy, sin embargo, suenan a una suerte de mixtura entre cowpunk, power pop y americana: El punto medio entre unos Replacements y The Jayhawks, por decir algo.

4º.- Reigning Sound - "My My"

Tiro maestro del año el largo publicado por Greg Cartwright y Cía. Los Rolling Stones sesenteros, Dylan y el primer Springsteen campan por los surcos del disco, animados a ritmo de soul guitarrero y vacilón. Resulta díficil quedarse con un tema del que quizás sea el disco de ésta hornada que siga recordando dentro de diez años, aunque ésta fabulosa oda en primera persona al amor adolescente y las primeras citas tiene bastantes papeletas para ello.

5º.- Deers - "Between Cans"

Tenía que pasar. Alguien de aquí tenía que darse cuenta. Y fueron ellas. ¿Cuenta, de qué? De una escena, de unos sonidos que llevan tiempo palpitando por la corteza del underground estadounidense sin que muchos medios de por aquí se hayan dado mucha cuenta del asunto: Del trabajo de bandas como Nobunny o Shannon and The Clams y sellos como Burger Records. De esa suerte de bubblegum lo-fi, todo evocación y guitarras Danelectro. Puro Pop, en definitiva, del que se adhiere al córtex y se resiste a marcharse. Y están empezando a dar que hablar.

6º.- Miriam - "Questioningly"

La batera de los A-Bones y cabecilla del sello Norton se descuelga con un disco que parece éstar producido por George "Shadow" Morton: Efluvios de The Shangri-Las, Ronettes, muro de sonido y orquestaciones que cristalizan en ésta revisión del catálogo Ramones. Cerrando el círculo referencial de los neoyorquinos, de paso.

7º.- Johnny Two Bags - "Then You Stand Alone"

Johnny, escudero de Mike Ness en los Social Distortion actuales, se destapó en los primeros compases del año con su primer esfuerzo solista, un curioso aliño a base de rock and roll, country y esencias tex-mex en el que, la verdad sea dicha, no hay mucho que rascar, aunque éste tema bien podría estar firmado por algún paladín del nuevo rock americano que pegó fuerte en los 80's.

8º.- Natural Child - "Saturday Night Blues"

Próceres, como tantas otras bandas de su sello, Burger Records, de un sonido tendente a la saturación y el desaliño, "Saturday Night Blues" suena sin embargo a delicioso outtake del "Sticky Fingers", con su espíritu raunchy y pasado de vueltas, mecido por lap steels y regusto a borrachera en un pajar.

9º.- The Split Squad - "She Is Everything"

Otra de supergrupos. Con un ojo puesto en el rhythm and blues potentote y de regusto british (los primeros The Who, vamos) y con gente de Fleshtones o los Plimsouls en sus filas, amén del eslabón Josh Kantor que los interconecta con los mentados Baseball Project, "Now Hear This..." promete más de lo que ofrece, en efecto, pero consigue colar alguna salva del calibre que nos ocupa.

10º.- The Empty Hearts - "(I See) No Way Out"

Y oooootro supergrupo: Nombrados por Steve Van Zandt y con veteranos de los Romantics, Plimsouls, Chesterfield Kings o The Cars en nómina, The Empty Hearts utilizan el rock pop 60's a modo de combustible, marcándose fusiladas de-poca-verguenza a los stones de Brian, los Who de Shel Talmy y los Beatles con bigote, visiténdolas con el traje de canciones propias. El resultado dista de ser histórico, y el disco da la impresión de haberse hecho en una semana, pero nos regala algún chute de endorfinas flequillero como éste.

11º.- The CRY! - "Toys In The Attic"

Funcionando como una sólida entidad propulsada por guitarrazos á la Runaways , corazón hard rockero en plan Thin Lizzy y esquirlas por aquí y por allá de Ramones, Cheap Trick, AC/DC o Phil Seymour, el elepé de The CRY! se parece más a un grandes éxitos de un grupo de culto de los 70's que lo que en efecto es: El segundo largo de unos niñatos de Portland.

12º.- Mothers Children - "Convince Me"

Con unas coordenadas similares a los anteriores, pero con la vena poppie más marcada, este combo de veteranos de la escena canadiense debutó hace unos años con un fantabuloso artefacto de power pop en el que la sombra de Marc Bolan se perfilaba asimismo alargada ("That's Who!"). Tras unos años de publicaciones a cuentagotas, vuelven a la carga con un redondo en el que confirman sus adhesiones a los temas de poco más de dos minutos, los estribillos con gancho y los riffs cautivadores. Qué Rick Nielsen los bendiga.

13º,- Nude Beach - "I'm Not Like You"

Incorporación casi postrera a la lista cortesía del ínclito Alex Rocksoff. Un temazo de rock and roll de los que necesitan pocas explicaciones más allá de escucharlo: Imagina a Tom Petty liderando a un grupo aussie de los 80's onda Scientists, trata de ima... Qué demonios, ¡Póntela, pónsela!

14º.- The Memories - "Touched By An Angel"

Dream Pop preciosista y evocador encerrado en los estrechos confines de una casette y unas baterías prgramadas. Tras publicar nada menos que tres referencias en éste año que se nos va, The Memories se dieron el gusto, también, de marcarse un álbum de música cristiana pasada de vueltas.

14º.- Lichis - "Horas de Vuelo"

Si el mérito de sorpresa de año ha de ir para alguien, no hay duda de que tenemos aquí al ganador: El otrora cantante de La Cabra Mecánica sorprende a propios y extraños con una rodaja de rock de autor americano y atemporal, en la onda de los Heartbreakers de Tom Petty, Bob Dylan (¿No os recuerda ésta a una muy conocida del de Hibbing?) o los Byrds. 

15º.- Los Enemigos - "Firme Aquí"

Y lo que parecía irrealizable hace apenas un lustro, es hoy una realidad plenamente asumida. Podrá gustar más o menos pero el nuevo material Enemigo desmiente la realidad, dando la impresión de que entre "Nada" y "Vida Inteligente" no ha pasado más de una década; manteniendo el sonido ora correoso, ora atmosférico, y un prisma lírico que navega entre el nihilismo y, como en este caso, la conciencia social

16º.- Wilko Johnson/Roger Daltrey - "Turned 21"

Una lección de saber estar y, claro, de veteranía. Un Wilko encantado de vindicarse tras guiñarle un ojo a la parca, proyectando su legado en la poderosa garganta de Roger Daltrey, más grave que cuándo rugía en el "Who's Next" pero plena de poderío todavía. Uno y otro imprimen feeling y emoción a ésta evocadora pieza del catálogo solista de Johnson.



2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Olé, gran lista, Monsieur.

LOU RIP dijo...

Para que me guste una lista de fin de año tiene que tener tres características:

-PERSONALIDAD (buen disco el de Lichis, p.e.)
-Que huya de los eufóricos bucles (es decir están los de siempre, lo merezcan o no pero quedan muy auténticos).
-Confianza en los nuevos valores.

La tuya cumple los tres requisitos más que de sobra. Si a mí me dicen qué discos se van a editar en 2015 sería capaz de confeccionarte la de algunos medios y blogs con un 10 % de error.

Sobre la lista hay tres discos que no conozco y pondré remedio. El resto me parece cojonudo.

Por cierto ,¿a mí que los Natural Child y Reigning Sound me suenan respectivamente a mis queridos Stealers Wheel y Spencer Davis Group respectivamente?.

Qué charlaza, no me enrollo camarada. Feliz 2015.